Wednesday, June 21, 2006

Pintar hoy, no es re-pintar.

30 Pintores Contemporáneos… es el título de la muestra que está ahora en el Centro Cultural de la Universidad Católica.

Pintores. Porque pintores ? Porque pintura ?
Porque es necesario re-pensar la pintura hoy. Que significa pintar hoy, como entendemos la pintura a partir o con los nuevos aportes, las nuevas técnicas, que cambian la percepción de uno, modifican la noción de espacio, de tiempo. Permiten una nueva mirada al medio tradicional.
El Tiempo de la Pintura…

La abstracción había dejado la Pintura sin tema, sin referencia, vacíada de ella misma y de toda funcionalidad. Las instalaciones… la invasión del concepto ready-made heredado de Marcel Duchamp alejan la figura humana del arte para reemplazarla por artefactos recogidos en el la realidad cotidiana.
Estas últimas décadas, hemos podido observar un retorno de la Pintura a la figuración y a la imagen. Los movimientos artisticos de los anos 1960-70 – la Nueva Figuracion y el Pop Art – transpusieron un compromiso político o social a una denunciación que usaba del cuadro como una herramienta de despierto de las conciencias. Y los artistas de la generación 1970-1980, los de la Figuración Narrativa o de Mitologías Personales, rodeada por el poder la fotografía, desarollaron una forma nueva de representación que se acaparaba la imagen : la de la televisión como la de los museos, a través de la Citación de Obra Maestra o de contenidos propios del multimedia.

Contemporáneos. Que planteamiento contemporáneo tienen esos pintores peruanos? Porque explorar hoy en día el abstracionismo lírico o gestual ? Que nos quieren decir ? Que el dicho « estilo », « la corriente », la pintura no han muerto ? ?
Si, de hecho. Pero la otra pregunta tiene que ser como está viviendo ?
Eso no nos lo dicen. Las pinturas son calladas.
El título se aplicaría mejor al la exposición que hay ahora en la galería de la municipalidad de San Isidro. Dicho de paso, esta muestra no tiende a ser una muestra de pintura, no se presenta asi : es la presentación de una selección de producciones de tres escuelas de arte en Lima. De facto, es casi exclusivamente pintura.

Más allá de la aleación pigmento-tela.
Porque considerar la pintura todavia y aún como capas de pigmentos diluidos cubriendo una superficie plana ?
Ya no se tratá de considerar la pintura de manera nostálgica ocupándose de sus aspectos los más tradicionales para oponerse a las formas nuevas de creación, se trataría, al contrario, de seguir el objetivo de poner a prueba toda la actualidad artística de la pintura.
La pintura no es encerrada en su secular aleación de pigmentos y de tela remachada al cimacio, habría que considerar un modo de hacer y de ver artístico.
En la muestra, el interior es el lugar exclusivo de la pintura, y el ojo es el único orgáno por lo cual se aprecia.

Pintar hoy no es re-pintar.

Cuando consideraremos que la pintura de Szyszlo no tiene un planteamiento corespondiente a al planteamiento artístico contemporáneo. De hecho, Szyszlo es un pintor clave, su aporte fue sumamente importante en los anos 1950-1960. Es El Pintor de la Modernidad Peruana.
Que trata de decirnos ahora ? El mensaje habrá cambiado, habrá sido reformulado, mientras la forma no ?
Encontré dificultades en entender el cuadro de Alaysa. Que dirá : el Indigenismo no ha muerto ? Porque no ? Es interesante re-visitar el Indigenismo, y de hecho que el Indigenismo fue un paradigma de todo el arte moderno peruano, ha sembrado bastante semillas que no dejan de brotar.

Planteada de este manera la muestra necesita explicaciones, comentarios, aunque sean breves, sobre la aproximación de cada artista a la Pintura, su manera de concebirla. Hoy en día, una muestra asi es vital ; pero en este caso, el panórama pictórico propuesto necesita aclarecimientos.
No hay vínculo formal entre los trabajos presentados, los artistas no comparten una estética que releva de una escuela, una corriente. Cada uno trabaja con sus propias reglas, estas que se impusieron ellos mismos. Pero porque sentir la obligación de retomar modelos anteriores para definirse ? Hay que digerir. Las obras se desarollan en todas las direcciones, pero no se destaca un vinculo que les une en una atitud común como que quiera renovar el interior de los medios de representación y no las técnicas de la pintura.
Esta muestra nos podria llevar a pensar en serio la muerte de la pintura.


Acá quisiera citar a un artista francés contemporáneo, Michel De Caso :

« Rutpura y continuidad se pueden conciliar.
La pintura contemporánea es, muchas veces, una apología del pensamiento racional. El público no puede aprovechar su evolución sino con un estudio razonado. Para apreciar el arte contemporáneo, el razonamiento mental es necesario y el manejo de los datos teóricos es indipensable. Es en este sentido que la aproximación discursiva se substituó a la aproximación intuitiva. El intelecto juega ahora el papél fundamental y una obra contemporánea ortodoxa debe antes de todo ser entendida antes ser eventualmente sentida.
»

« L’irrationnel en peinture », in Rectoversion, l'issue, p.333-336, edición ADAP, Paris, 2001.

La página web de Michel De Caso : (http://www.rectoversion.com/recto_theori_somm.htm).

No comments: