Monday, February 09, 2009

El Dorado - Alexis Duque



Algunas salen del cuadro y podrian prolongarse o, como la probreza, propagarse indefinidamente; otras implosionan (de abajo hacia arriva), o forman piramides, o domos, de los cuales nunca se ven las bases o fundaciones: todas son invasiones improbables - un Dorado al revés. El Dorado, titulo de un cuadro de Alexis Duque, que es ironicamente, el nombre de barrios populares en Bogota, se podria hacer extensivo al conjunto de las obras expuestas en la presente muestra.

Parecen nubes, o presencias flotantes, masas amorfas que adoptan cualquier forma, poniendo en evidencia su capacidad de adaptacion. Ningun cuadro tiene decorado, ni paisaje, el fondo es blanco, neutro o inexistante. La unica naturaleza viva representada es salvaje e invasora, incluso destructiva, como el las Terrazas. Tampoco hay una realidad utlerior, una realidad otra que ellas mismas. El artista llama, asi, la atencion del publico sobre el aislamiento de esos nuevos residentes - o semi-nomadas - que emigran, con la esperanza de encontrar una vida mejor, hacia la periferia de las grandes ciudades.

Pero como esas nuevas piramides, como esos habitats en precario equilibrio, esos paises volantes que recuerdan a la isla flotante de Swift, se mantienen? Cual es el origen de este fenomeno, que base tiene? El artista colombiano introduce, aqui y alli, elementos arquitectonicos caracteristicos de la civilizacion occidental, del imperio romano, de la antiguedad griega: columnas, capiteles, nichos, etc. Simmbolos de una cultura otrora dominante y modelo estetico, la del colonizador europeo, hoy dia parte integrante del cotidiano de las poblaciones de América latina.

Para denunciar el drama humano y social que suele afectar las sobre pobladas capitales de paises en desarollo, Alexis Duque usa pocos colores, y aunque pinta con acrilico, deja transparentar la influencia del dibujo grafico, tratando de esa manera toda la superficie recubierta de dibujo con igual esmero, no dejando ningun detalle librado al azar. Tampoco utiliza el estilo realista de una cierta pintura "comprometida" de America latina del siglo veinte. A la vez real e imaginaria, teñida las mas de las veces con un toque de humor, la propuesta de Alexis nos atreveriamos a calificarla de fantastica.

Finalmente, nos permitimos sugerir un paralelo, que creemos mereceria ser profundizado, entre la propuesta de Duque y la del filosofo e historiador de arte frances Georges Didi- Huberman (1952): la correspondencia entre la propuesta del artista colombiano y la que plantea hoy el filosofo, quien cuestiona la representaci
on de los pueblos al interrogarse sobre el estatus de los "figurantes" en la representacion moderna. Alexis Duque hace "figurar" a aquellos por su inexistencia. En el Dorado de Alexis, los pueblos brillan por su ausencia.

CL

El Dorado, exposicion individual de Alexis Duque, Praxis Gallery, New York. 5 fev-12 marzo 2009.

http://praxis-art.com

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