Thursday, March 13, 2008

ARTE ≠ VIDA : Panel Discussion

Martha Wilson, Jill Lane
Jeannette Ingberman, Deborah Cullen
Panel Discussion sobre performance en el Museo del Barrio.
(12 de marzo, 18h30-20h30)

En el marco de la exposicion Arte no es vida, el Museo del Barrio organizo ayer una mesa redonda con la curadora Deborah Cullen y tres profesionales especializadas en el tema del performance (ver foto).

El panel fue moderado por Deborah Cullen quien, luego de una pequena introduccion a la muestra 'on view', abrio la discussion haciendo un comentario largo sobre la obra del artista/performer Rafael Montanez Ortiz, quien fue el primer director y fundador del Museo del Barrio. 

La artista/performer Martha Wilson (cuya obra se puede apreciar ahora en la exposicion Wack! en el PS1), hablo de mostrando acciones por artistas en la pantalla. 

Jill Lane ha presentado esencialmente el Intituto Hemisferico de Performance y Politicas que esta dirigiendo ahora (para mas informaciones al respecto consultar la pagina web http://hemi.nyu.edu), precisando lo que ella entiende por el termino inglés "performance":  "se considera como "performance" las distintas practicas y eventos, tales como danza, teatro, ritual, protestas politicas, y funerales que incluyen comportamientos teatrales predeterminados y/o convencionales". 

Jeannette Ingberman, quien, ademas de ser artista, co-fundadora y directora de Exit Art, fue curadora del Museo del Bronx y trabajo como consultante de investigacion par el Museo de Brooklyn, nos enseno tambien obras de performers actuales, en particular la del artista Papo Colo, cuya presencia se aprecio en el evento. 

Deborah Cullen abrio el debate sobre como entendemos el termino "latin/latino artists" y como se plantea ahora el problema de la documentacion de las acciones artisticas. Jeannette Ingberman contesto al primera pregunta: "es obvio lo que es un artista latino". En resumen, para la directora de Exit Art, "un artista es antes de todo un artista, no importa de donde viene. Ese termino no tiene validez, es una pura elucubracion de los criticos y historiadores". Una artista venezolana en el publico intervino diciendo que no se podia generalizar de esa manera porque ella revendica, en su trabajo como en la vida, el hecho de ser de America latina, de Venezuela y de ser una mujer... Pues no creemos que las dos opiniones se excluyan. Hay artistas que afirman su identidad con su obra y otros que abordan otro tema. Para Jeannette Ingberman, no es necesario encasillar a los artistas, ponerlos un "label". Las obras hablan por si mismas y cada cual la recibe segun su cultura, su historia, su sexo.

Como justificar, entonces, la existencia de un museo como el Museo del Barrio? Ese museo como su actual exposicion es una prueba iminente de que es necesario a veces "encasillar" para luego - y esperamos que sea pronto - que las obras de los artistas de America latina - y decendientes - sean incluidas en exposiciones sin el "label latino", y que los nombres de los autores figuran en los libros de historia internacional del arte.

La curadora del Museo del Barrio preciso que quiso que el catalogo de la muestra no sea organizado chronologicamente sino por region porque cada region, cada pais tiene una historia particular, un contexto especial ; pues "cada obra en si se entiende en un contexto", anado Gabriela Rangel - directora del programa de Artes Visuales de America Society - en una conversacion con Deborah Cullen al final del panel, quien pronuncio esas ultimas palabras antes de despedirse "si  todavia no se logra definir lo que es "arte latinoamericano..." " 

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